Normativa y acción política

LIBERACIÓN se constituye como una formación política interclasista, laicista y republicana.

El sentido de la expresión es claro, se trata del ejercicio de dignidad social y política, para que cada ciudadano ciudadana lo ejerza en primera persona en la dimensión que pretenda, cuyo resultado colectivo dará la medida de la libertad política de Canarias en cada momento.

Esencialmente, nuestra primera liberación deberá serlo psicológica y cultural, para a partir de ahí construirnos como la sociedad que queramos ser sin mediación de nadie externo, construirnos como la nación que somos.

Esa liberación se adquiere minimizando nuestra ignorancia y maximizando nuestro conocimiento sobre lo que nos han ocultado.

El emblema refleja la inicial del nombre, letra L en mayúscula y en tipo de Kunstler script.

A su derecha y desde su parte superior hasta su base se disponen siete estrellas en formación cóncava con respecto a la letra.

Las estrellas simbolizan para nosotros la irreverencia del ser cuestionador y crítico, el ser formado y adulto que se libera frente a la
imposición externa.

La composición se realiza en color verde claro lima.

La bandera que el Partido toma como propia será la primera bandera conocida de Canarias en época de Secundino Delgado, alzada en Cayo Hueso y en reivindicaciones sociales en el Ateneo de La Laguna, y que consiste en un rectángulo con sus lados más largos paralelos a la base, de color azul y donde se insertan siete estrellas blancas a lo largo de su base con la disposición de las siete islas canarias con administración insular.

El artículo 5 del Estatuto establece los principios y fines por los que se rige, al respecto son los siguientes:

Liberación se desarrolla sostenido en cuatro principios, a saber:

     –Principio Democrático. Principio de legalidad. Defensa de la mayor y directa participación ciudadana en el Gobierno de las instituciones del País Canario, procurando que el Parlamento represente la pluralidad de ideas políticas de Canarias.

     –Principio Nacional. Defensa de nuestra identidad y dignidad nacional Canarias. El derecho a ser diferentes y a defender nuestra diferencia. El derecho a la búsqueda de la mayor expresión de dignidad y libertad políticas de la Nación Canaria.

     Fomento de la concienciación de los derechos internacionales que asisten a Canarias.

     –Principio Social. Defensa de la teoría del estado de bienestar social, sustentado especialmente en la preeminencia pública de la sanidad, educación en todos los niveles y ayuda social que evite la desestructuración y desigualdad sociales, sin menoscabo de la concienciación de la población en sus deberes de corresponsabilidad, diligencia y respeto en el uso de los servicios que de la Nación recibe.

     –Principio Verde. Defensa del Medio Ambiente en su sentido más amplio, como necesidad básica para la pervivencia de nuestra existencia, buscando el equilibro entre la defensa de nuestra naturaleza y calidad de vida en todas sus manifestaciones y la evolución económico-social del País.

Como Fines se desarrollarán los siguientes:

     1.- Partiendo de la realidad racial, etnográfica, sociológica, cultural y geográfica de Canarias, defender y desarrollar la construcción nacional canaria, con la máxima aspiración política y de bienestar para el pueblo canario.

     El concepto racial no pretende superioridad frente a otras razas, sino simplemente identificar un criterio de ciencia genética, tal es, los Haplotipos U6b1, identificador de los canarios-canarias, de nuestros antepasados y de muchos de nosotros en la actualidad. Se trata de conocernos, de respetarnos y de enorgullecernos de ser quiénes somos, precisamente se nos ha pretendido borrar esta como otras tantas expresiones de identidad bajo la premisa de superioridad del 3 imperio hispano -recordemos la festividad del 12 de octubre como el día de la raza, una idea imperial de superioridad-.

     A tal efecto, se reforzará y consolidará la búsqueda y el desarrollo de nuestra identidad cultural en todas sus manifestaciones como expresión de nuestra identidad nacional, que deberá instrumentarse a través de los ámbitos educativo, cultural en sentido amplio, sociedad civil, económico y político.

     2.- Propugnar para Canarias el desarrollo de un modelo de sociedad democrática, con activa participación civil, solidaria, libre, justa y autosuficiente, promoviendo su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de los presentes fines.

     3.- Defender un sistema educativo, sanitario y socialpreeminentemente público que elimine marginaciones e injusticias. Especial énfasis en la educación y culturización canaria como elemento imprescindible de la defensa de la identidad nacional de Canarias y sus aspiraciones políticas.

     4.- La defensa en todas las actividades del partido y en los ámbitos sociales e institucionales de la prioridad de los intereses generales y colectivos como principio de una nación fuerte.

     5.- Promover un modelo de desarrollo sostenible del archipiélago canario, que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos, en armonía con la protección de nuestro medio ambiente y sus valores naturales y de identidad.

     Al efecto, el desarrollo de las energías renovables y la plena soberanía sobre la política energética son un principio irrenunciable, por cuanto nos dará bienestar económico y social e independencia energética como valor político estratégico.

     6.- Favorecer el funcionamiento de una economía en la que el necesario y saludable ejercicio de la iniciativa privada se armonice con los preeminentes intereses generales del País Canario, fomentando estudios, propuestas y marcos de desarrollo que hagan realidad este objetivo de protección y potenciación de la iniciativa privada con los intereses generales de Canarias.

     7.- Apoyar la actividad empresarial, especialmente a las pequeñas y medianas empresas radicadas en Canarias, favoreciendo una estructura empresarial canaria amplia y diversificada que evite la salida de recursos económicos y personas de la Nación Canaria. A tal efecto, el apoyo y protección a los diversos sectores económicos productivos y el mantenimiento de un tejido empresarial es un instrumento válido y necesario para el equilibrio social y territorial y la subsistencia económica de Canarias. 8.- Fomentar la existencia de un sector financiero público y/o privado fuerte e independiente del exterior que dé solvencia económica a la Nación Canaria, así como lograr una estructura económica autosuficiente con un régimen fiscal totalmente independiente del Estado, con la singularidad de un régimen de Puertos Francos

     8.- Fomentar la existencia de un sector financiero público y/o privado fuerte e independiente del exterior que dé solvencia económica a la Nación Canaria, así como lograr una estructura económica autosuficiente con un régimen fiscal totalmente independiente del Estado, con la singularidad de un régimen de Puertos Francos.

     9.- Apoyar la participación de los trabajadores en los sindicatos, alentando a la afiliación, asociación y participación en las elecciones a delegados y delegadas o comités de empresa, para la defensa de los derechos laborales y la mejora de sus condiciones como valor de una sociedad culta y moderna.

     10.- Emprender acciones que favorezcan unas relaciones entre todos los pueblos del mundo basadas en la solidaridad internacional y la justicia, la defensa de los derechos de la infancia y de los derechos humanos, y en general, de los pueblos a su libertad y dignidad nacionales, con especial énfasis en la defensa del derecho de los pueblos a autodeterminarse.

     11.- Fomentar la participación activa de los y las militantes en la dinámica interna y externa del partido, favoreciendo la democracia interna, la igualdad de género, el debate colectivo y espíritu crítico, la renovación de responsabilidades y la incorporación de jóvenes a la actividad política.

     12.- Defender en el ejercicio de la actividad institucional los principios de la honestidad, la transparencia y la humildad en las funciones de los cargos públicos, así como la autocrítica necesaria para no caer en la prepotencia o el alejamiento de los ámbitos ciudadanos. 13.- Lograr un estatus político especial para Canarias con respecto al Estado y cualquier Organización Internacional que se ajuste a las aspiraciones de los canarios y canarias y no a una imposición del exterior.