filosofía

En Canarias, jamás hemos realizado un proyecto político que se haya caracterizado por un nivel de eficiencia y defensa de nuestros intereses que pudiera influir en nuestra historia por generaciones.

Nuestra historia política está salpicada de mediocridad mercantilista, de profunda ignorancia y cobardía y de personalismos caprichosos en cualquier tendencia política.

Nacemos con vocación de no cometer esos errores, y tratar de hacer algo bien en nuestra historia política, por nuestro pueblo.

Este es un partido interclasista, de un profundo sentimiento de identidad nacional canaria, pero también de un claro sentido práctico.

Creemos conocer la psicología del pueblo canario, y partiendo de aquí pretendemos seguir un camino de gran ambición política pero de forma pausada, sin estridencias, al golpito.

Ofrecemos un marco para hablar de política sin límites, debatamos sobre lo que realmente necesitamos, que pueda cambiar nuestras vidas, darnos el máximo bienestar y estabilidad social, cultural y económica, lo que pasa por dignidad y libertades políticas.

En este sentido apostamos por desarrollar conceptos de soberanía política, entendiéndola como cosoberanía con el Estado español de todos aquellos aspectos vitales para Canarias, su bienestar y su subsistencia económica e identitaria.

En definitiva, se defiende una idea soberanista para Canarias eminentemente económica en el marco de un Estado plurinacional.

Tal idea deberá estar conectada con el pueblo canario y tener su autorización y apoyo para cualquier planteamiento político, sometiéndose a su soberanía.

APLICACIÓN CONCRETA DE TAL FILOSOFÍA

     1º) Tema estrella. El planteamiento más ambicioso y esencial es el cambio de estatus político y modelo económico de Canarias, que deberá salir de las RUP y convertirse en un PTU –País y Territorio de Ultramar-, recogido en la cuarta parte del Tratado de la Unión Europea.

     En esencia, volver a nuestras franquicias. Volver a nuestras libertades comerciales con otros países de nuestro continente natural, África, o asiáticos como Japón o Corea del Sur, o tratar de repetir la exquisita experiencia de finales del siglo XIX y principios del XX con los británicos que tanto nos aportó.

     Todo ello sin perder la ciudadanía europea pero fuera del TFUE.

     Tal pretensión resulta legalidad vigente de la Unión Europea y por tanto de España.

     2º) Tener una Hacienda Pública propia con control normativo de todo el sistema fiscal.

     En esencia vendría a resultar algo similar al Concierto Económico Vasco y Foral Navarro. La actual Constitución española nos ampara expresamente en esta petición.

     3º) Creación de un Banco Público y desarrollo de Fondos Soberanos para captar inversión extranjera.

     4º) Control de Puertos y Aeropuertos. Ya el Estatuto actual de Canarias tiene esta competencia. Falta ejecutarla. Aplicación de la quinta libertad aérea.

     5º) Soberanía marítima y aérea a través de ser sujeto de derecho en la III Conferencia del Derecho del Mar usando el mecanismo internacional de la API -Autonomía Plena Interna de las Naciones Unidas-. Mar archipelágico y ZEE.

     6º) Soberanía energética, comercio exterior y telecomunicaciones. Cuestiones que pueden ser delegadas con la actual Constitución, aun cuando son competencias de Estado.

     7º) Ley de Residencia y acceso al mercado laboral canario. Posibilidad contemplada dentro del PTU –Legislación europea-.

     Control de la legislación de extranjería.

Fuera del ámbito económico, cuatro parámetros esenciales:

     a) Aspirar a un modelo educativo propio o a la intervención amplia en el actual con contenidos de programa. Incluyendo el modelo universitario.

     b) Asumir toda la seguridad interna y competencia penitenciaria.

     c) Generar una estructura judicial diferenciada.

     d) Asumir en exclusiva todo el sistema sanitario y farmacéutico.

¿CÓMO HACERLO?

<p>Siendo Canarias tan sui géneris, con fundamentos étnicos, históricos, sociológicos, culturales y geográficos, resulta curioso nuestro atraso político, y por ende, económico-social, teniendo en cuenta, que además, tenemos grandísimas posibilidades económicas, aunque algunos no se expliquen que esto sea posible.

Seguramente, la palabra que con mayor alcance definiría toda nuestra desgracia es la de ignorancia.

Una ignorancia sobre un sistema económico-político para Canarias y una ignorancia de quienes somos, de dónde venimos y cuánto podemos.

Pero sobre todo, en los más comprometidos, la ignorancia está en ¿cómo hacerlo?.

En Liberación se parte de analizar. Analizar unos 540 años de ocupación y cómo ha sido, cómo se ha afrontado. Analizar un activismo político de unos 60 años y ver qué resultado ha dado su línea de actuación. Analizar sobre todo, cómo son los canarios y canarias de hoy, qué les influye, qué les motiva, qué quieren.

¿Cómo lo hacen en Québec o en Escocia?. ¿Cómo ha trabajado Cataluña, Navarra o Euskadi en la década de los 80, 90 y primera de este siglo?

¿Alguien duda sobre el compromiso nacional con Euskadi que tenía Xabier Arzalluz?

Arzalluz centra gran parte de su actividad política con el PNV y durante mucho tiempo, en el pleno desarrollo estatutario, en la administración de las nuevas competencias autonómicas y en su ampliación, y además apoyó a gobiernos estatales del Psoe y del PP.

El 7 de noviembre de 2021, el Bloque Nacionalista Galego termina su XVII Asamblea Nacional diciendo que no somos independentistas. Tres Comarcas plantearon enmiendas sobre descolgarse de España pero fueron rechazadas para defender un frente político y la casa común de todos los nacionalistas.

No debe caber duda de cuál es el espíritu del Bloque, pero cambiaron la línea de trabajo y ahora son líder de la oposición cuando años atrás estuvieron a punto de desaparecer, y se preparan para ganar y gobernar Galicia. El BNG defiende ahora el soberanismo, a la que se aspira por varias vías, un estado, una confederación o un modelo federal.

¿Tiene Canarias en la actualidad la base sociológica que han tenido Cataluña o Euskadi cuarenta años atrás?. Rotundamente no. ¿Tiene la base social siquiera de la actual Galicia?. Tampoco.

Desde luego, no es admisible hablar de base sociológica nacionalista en términos serios pensando en NC o CC, resultando además que en la actualidad, la desmovilización de los canarios en cualquier sentido es absoluta, sin conciencia identitaria, ni siquiera de grupo afín.

Como se dijo en Filosofía, LIBERACIÓN se plantea acceder como formación interclasista, laicista y republicana a hacer política en el sistema, apostando por cuotas de soberanía concretas para Canarias, esencialmente en el campo económico, sin renunciar absolutamente a nada, así aparece en su Estatuto, pero siempre de la mano del pueblo canario.

Como decía Maurice Thorez, hay que estar siempre delante de las masas, pero no demasiado adelante para no encontrarse solo y gesticulando.

En el proceso nacional de Canarias siempre han existido personas delante solas, pero es el pueblo canario quien manda, y será él quien diga la velocidad e intensidad que debe llevar el proceso. En el momento actual se busca una soberanía económica, no política, con propuestas que sean asumidas por el pueblo canario, que sean apoyadas, para así transformar el País, la Nación.

Se busca hacer un proyecto atractivo, que acepte nuestro pueblo, se busca ganar adeptos y no estar en la marginación.

Se busca ganar las elecciones, gobernar el Parlamento y hacer política, la que interesa a Canarias, solo a Canarias.

Para esto debemos ir a nuestra sociedad, acercarnos a ella en sus demandas, y ofrecer soluciones, soluciones que mentalmente puedan asumir.

Se trata de dar pasos, lógicos, racionales, inteligentes, no pretender pasos al vacío solo llevados por la pasión, en definitiva, la política de los pequeños pasos.

Y esa política de los pequeños pasos es la que anteriormente se esbozó como aplicación concreta de filosofía, esa política económica de las cuotas de soberanía.

El cómo hacerlo se reduce a hacer política, con propuestas relevantes que nadie hace, pero propuestas realizables y aceptables por la sociedad canaria actual, que es quien manda, la soberana.

Hay que entender qué es lo que puede hacerse ahora, lo hacedero.

Si compartes filosofía, para tal proyecto hacen falta manos y mentes, acércate.