reseñas bibliográficas

RESEÑAS BIBIOGRÁFICAS

Se realizan una serie de sugerencias de lecturas que lleven a un mejor conocimiento de nuestra realidad, pasada, presente y de pretendido futuro, al efecto se destacan los siguientes títulos:

—Psicología del Hombre Canario. Autor Manuel Alemán Álamo.

La figura de D. Manuel Alemán merece al menos una breve mención a su persona. Nace en Agaete, Tamarán -se insiste en el término-, en 1931 y muere en la ciudad de Las Palmas en 1991.

Teólogo, psicoterapeuta, psicólogo social, escritor y catedrático de Psicología de la Educación.

Doctorado primero en la Universidad Pontificia de Salamanca, se especializaría posteriormente en Psicología en la Universidad Complutense y se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Comillas.

Su labor se centró en la investigación, reflexión y divulgación de los elementos que configuran la cultura canaria y la psicología del pueblo, todo ello mientras ejercía la docencia en la actual Facultad de Formación del Profesorado como catedrático de Psicología, en la Escuela Universitaria de Trabajo Social como Director y, ya mucho menos en los últimos años, en el Centro Teológico de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta obra fue editada por primera vez en 1980, y tiene ya 10 reimpresiones.

Sin lugar a dudas, debiera ser curricular en la ESO y trabajada con análisis más profundo en bachiller. Por razones obvias, tal pretensión sería prohibida por España.

Si los canarios quieren entender su pobreza psíquica estructural, encontrarán la explicación en esta publicación, y además una manera de liberarse definitivamente.

—Canarias con futuro. Autor Jorge Ancor Dorta. Editado en 2010.

El autor de formación universitaria en dirección de empresas y especializado en finanzas por la Ulpgc, con Máster en Madrid y estudios avanzados en Boston, Massachusetts, EEUU, así como profunda experiencia en banca de inversión y productos financieros en diversos países europeos, nos acerca al conocimiento técnico-económico de las posibilidades de Canarias para un despegue económico, transformando su debilidad inoculada en poderío real a través de las verdaderas potencialidades no desarrolladas por interés externo.

—La conquista de Tamarant, desde la perspectiva del derecho. Los pactos de la anexión y guayedra. Autor Normando Moreno Santana. Editado en 2014.

Normando es un reputadísimo letrado en materia de derecho administrativo, y el trabajo publicado, quizás poco entendido por determinados sectores políticos en Canarias, es en cuanto a análisis técnico y acreditación de hechos en nuestra opinión impecable. 

Destaca el autor nuestra capacidad negociadora en el pasado y dignifica la figura de Tenesor como estadista, a la vez que resalta nuestros derechos económico-fiscales históricos mancillados.

En otra obra, Los derechos históricos fiscales canarios, crónica inconclusa de un conflicto, 2016, remata su anterior trabajo recordándonos lo que teníamos y como lo perdimos, y de alguna forma, nos invita a recuperar todo aquello en versión siglo XXI, como también nos invita a tener más orgullo de nuestro pasado y a la defensa de nuestros intereses como sociedad diferenciada.

—Ensayo sobre la descolonización de un canario. Un modelo económico nuevo para un pueblo de 2000 años. Editado en 2021.

La obra trata de aunar diversos discursos que se muestran inconexos en la mente de los canarios, haciendo un recorrido por la realidad colonial de forma genérica y su visualización en Canarias a través de la aptitud psicológica de los canarios y canarias de todos los tiempos. Posteriormente trata los hechos históricos que acreditarían tal realidad colonial en paralelo a la historia de desagravios legales que protagoniza la potencia ocupante, lo que ha provocado la aparición de varios mantras en la mentalidad canaria, para los que se dan soluciones a través de una visión genérica del derecho internacional y de instrumentos económicos no explorados, haciendo unas reflexiones finales sobre como acometer un proceso político de liberación mental y político a través de la economía.